Una vez que sabemos cómo se inicia y desarrolla un fuego (Teoría del fuego) y qué tipos de combustibles tenemos (Clases de fuego) podemos entender cómo se puede extinguir un incendio. Y si no podemos extinguirlo y el incendio es en nuestra vivienda debemos actuar con rapidez ya que existe riesgo de asfixia por los humos, aprende qué hacer (Incendios en vivienda).
Lo único que hay que hacer es romper el tetraedro del fuego retirando uno de los cuatro componentes que conforman.
Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. No debes extinguir con agua o un extintor de polvo si no estás seguro de que vas a poder cortar el gas, porque seguirá saliendo y se acumulará pudiendo provocar una explosión.
Fuga incendiada de butano o propano por la válvula de conexión a la bombona. Si tienes fácil acceso, coge el palo de una fregona o una escoba y haz palanca para que salte la válvula. Si hay espacio para que accedas por detrás, puedes incluso taponar la salida con un dedo y luego desconectar la válvula. Esto es posible porque quedan un par de centímetros sin llama ya que no le da tiempo a mezclarse con el aire y alcanzar el límite inferior de inflamabilidad. La llama generada es pequeña ya que sale a muy baja presión. Debes saber que no hay peligro de explosión de la bombona, o sea que no temas, acércate con precaución y soluciona el problema. Si la llama es muy grande y hace mucho ruido puede que la fuga sea por la válvula de sobre presión y entonces la situación sí es peligrosa. Aléjate y llama al 112.
Fuga incendiada en instalación de gas canalizado (propano o gas natural). Si en tu vivienda usas alguno de estos gases, debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga incendiada. Dentro de la vivienda debes encontrar una junto a cada aparato y una general que corta toda la vivienda. Hay otras llaves que podríamos cerrar pero están fuera de la vivienda y pueden cerrar a más de una vivienda o incluso al edificio entero; estarán en la terraza y en la fachada. Recuerda lo que debes hacer ante una fuga en la vivienda.
Este método también se usa a modo preventivo en los incendios forestales. Todos conocemos los cortafuegos que hay en los montes, esas franjas de tierra sin vegetación que hacen que un incendio no pueda avanzar más y se extinga por falta de combustible. Son habituales también bajo las líneas eléctricas de alta tensión.
Durante un incendio forestal también realizan pequeños cortafuegos llamados líneas de defensa mediante la retirada de la vegetación con hachas, motosierras, rastrillos... o mediante la quema controlada conocida como quema de ensanche o contrafuego.
Puedes usar este método en los comienzos de cualquier incendio retirando el combustible no afectado de tal forma que el fuego alcance pocas dimensiones pudiendo apagarlo fácilmente o incluso extinguiéndose él solo por inanición, cuando no tenga nada más que quemar.
Puedes extinguir un incendio por sofocación eliminando el contacto del combustible con el aire con un elemento que no arda, por ejemplo, con una tapadera, un trapo húmedo o una manta ignífuga en una sartén como puedes ver en las siguientes imágenes y en el vídeo.
Vídeo creado para una campaña contra incendios en Reino Unido (https://www.gov.uk/firekills)
Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. Especialmente efectivo en interiores. En exteriores será efectivo si no hay nada de viento que lo desplace. Hay muchos gases extintores que usan esta propiedad para realizar la extinción.
También se puede desplazar el aire con un batefuegos o una rama al golpear sobre las llamas que afectan matorral. Técnica muy usada en incendios forestales por los bomberos.
Y con los extintores de espuma que crean una capa resistente de burbujas sobre la superficie del combustible impidiendo así el contacto con el aire.
Puedes conseguir el mismo efecto, pero solo para sólidos, enterrando con arena u otro material no combustible.
En el siguiente vídeo puedes ver un caso real en un restaurante donde se incendia el aceite de una sartén. Lo intentan apagar hasta con tres mantas apagallamas pero como no las usan bien el incendio continúa creciendo (las mantas no se deben lanzar, se deben colocar y sellar bien por eso es importante hacerlo rápido, antes de que tome fuerza el incendio). Después se puede ver como proyectan un extintor de polvo (desaconsejado por la gran presión a la que sale) y arrastra el aceite cayendo al suelo y después hace que las mantas se desplacen dejando todo el aceite de nuevo expuesto.
Si se produce un incendio en tu vivienda y no lo puedes extinguir, debes salir a la calle o a un lugar seguro y siempre cerrando tras de ti las puertas para que el fuego tenga cada vez menos oxígeno, sea menos destructivo y no avance. Estarás usando así la sofocación para ganar tiempo.
Este método de extinción es el más habitual y el más conocido por todos ya que la mejor sustancia extintora por enfriamiento es el agua. Sus ventajas son: gran cantidad disponible, almacenamiento sencillo, nulo mantenimiento, fácil transporte por mangueras y tuberías, gran disolvente de sustancias que mejoran su rendimiento (retardantes de llama, humectantes, espesantes, tensoactivos para hacer espuma...), fácil proyección con varios efectos (chorro sólido, cono de ataque, cortina de protección, pulverización en rociadores o splinkers...) y, por supuesto, su gran poder de absorción de calor.
El agua es la mejor sustancia de extinción por enfriamiento porque necesita gran cantidad de calor para aumentar su temperatura y para evaporarse. Su capacidad calorífica es de 1 kilocaloría por cada litro para aumentar la temperatura en 1ºC (es un valor muy alto). Además, el agua se usa a unos 20ºC o sea que hay un rango de 80ºC hasta los 100ºC a los que el agua de evapora. La energía necesaria para evaporarse o calor de vaporización es de 540 kilocalorías por cada litro, o sea que cada litro de agua es capaz de retirar de un fuego 620 kilocalorías o 2,6 megajulios (MJ).
Por esto, para extinguir de forma eficiente con agua, se debe usar un caudal adecuado y que el agua llegue al combustible y se evapore. Eso se consigue con bombas de presión y con lanzas o boquillas especiales. Y por supuesto con la técnica de manejo adecuada que se consigue con formación y práctica. De lo contrario el fuego ganará el pulso al agua y seguirá progresando.
Para algunos combustibles y para unas determinadas circunstancias se ha estudiado la tasa máxima de calor que generan durante un incendio pudiendo así saber el caudal de agua necesario para poder apagarlos. Algunos ejemplos:
- un sofá puede generar unos 2 MW (MJ/s). Para extinguirlo con agua es necesario un caudal que retire mayor cantidad de energía. 1litro por segundo (60 litros por minuto LPM) retiran 2,6 MW por lo que sería suficiente para su extinción. Siempre se calcula algo más ya que el 100% del agua no va a hacer su efecto. Una persona experimentada puede conseguir un 80% de rendimiento de enfriamiento del agua. Una manguera de jardín estándar (de 5/8 de pulgada) puede aportar ese caudal.
- un vehículo ligero puede generar unos 8 MW (MJ/s) por lo que necesitamos un caudal 4 veces mayor al anterior, unos 240 litros por minuto. Este caudal se consigue con mangueras de 25 mm como las de una BIE (Boca de Incendio Equipada) que cualquier persona mínimamente entrenada puede manejar.
- un vehículo pesado puede generar unos 30 MW (MJ/s). Aquí necesitaríamos un gran caudal, en torno a los 1000 litros por minuto. Alcanzable con varias mangueras de alto caudal (con 45 mm de diámetro los bomberos alcanzamos unos 400-500 LPM) o con un monitor (gran dispositivo de proyección de agua que va fijado a un camión de bomberos, a un hidrante o que se puede fijar al suelo y que es alimentado por una manguera de 70 mm de diámetro o más).
Como ciudadano, podrás usar esta técnica con una manguera de jardín (para pequeños incendios) o con una BIE si vives en un edificio que las tenga instaladas. También puedes adquirir equipos de extinción con bombas de presión y mangueras, principalmente pensadas para casas de campo, las cuales aspiran agua de la piscina y se usan normalmente para protegerte de un incendio forestal.
La reacción en cadena que producen las sustancias de alta energía (los radicales libres) producidas en un incendio se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales y que además reaccionen con ellos. Así es como actúan los polvos que llevan los extintores portátiles BC y ABC (compuestos por sales de fosfatos, bicarbonatos y otros). Los extintores ABC o polivalentes son los más conocidos ya que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas, vehículos pesados...
La mayoría de los agentes extintores usados actúan por varios métodos simultáneamente, aunque destacan por uno en concreto. Así, el agua extingue por enfriamiento principalmente, pero también puede actuar por sofocación cuando se proyecta de forma nebulizada y cuando se evapora ya que se expande 1600 veces su volumen inicial y desplaza el aire. El CO2 extingue por sofocación, pero también enfría ya que sale en fase sólida a baja temperatura y luego se gasifica. La espuma extingue por sofocación, por eliminación al tapar el combustible y por enfriamiento ya que contiene agua. El polvo ABC, aparte de inhibir la reacción en cadena, sofoca y evita el calentamiento por radiación (efecto que se conoce como apantallamiento) y absorbe calor por conducción o sea, que enfría y en parte actúa por eliminación al generar una costra sobre el combustible.
En la siguiente tabla puedes ver la efectividad de varios agentes extintores para cada uno de los cinco tipos de combustibles:
Comparte la información en tus redes sociales
Escribir comentario
Jorge Carpio Valencia (jueves, 28 febrero 2019 14:40)
Muy interesante y didáctico la forma como nos educan en relación a esta materia, que la mayoría de personas no les prestamos interés hasta que suceda algo.
Luis Rubert (sábado, 29 junio 2019 19:13)
Científico y bien escrito y ademas ameno. Buen trabajo
José Maria (jueves, 12 marzo 2020 16:26)
Muy buen trabajo compañero!!!
Wilson cruz (domingo, 01 noviembre 2020 18:30)
Excelente y util informacion .
jorge enrique palacio jurado (sábado, 21 noviembre 2020)
muy importante para nuestra labor de brigadistas y poder ayudar en caso de emergencia
daneris candelaria pineda contreras (sábado, 05 diciembre 2020 02:05)
entendido
dora echeverry (domingo, 06 diciembre 2020 02:28)
muy bueno el material
edgar javier ramirez beltran (martes, 08 diciembre 2020 17:09)
excelente contenido para mi aprendizaje
John Alvis (martes, 08 diciembre 2020 20:24)
Excelente material y secuencia del curso para reforzar los conocimientos del brigadista
luz Mireya Roa Morales (miércoles, 09 diciembre 2020 19:43)
interesante gracias
NANCY CHICA TAMAYO (jueves, 10 diciembre 2020 02:48)
EXCELENTE APRENDIZAJE
NANCY CHICA TAMAYO (jueves, 10 diciembre 2020 02:49)
EXCELENTE APRENDIZAJE
RUBEN DARIO SANGUINO RODRIGUEZ (jueves, 10 diciembre 2020 03:27)
Gracias por la información muy útil
RUBEN SANGUINO (miércoles, 16 diciembre 2020 03:30)
GRACIAS
diana carolina margarita tellez melendez (viernes, 18 diciembre 2020 04:09)
excelente capacitacion
Mabel Gonzalez Infante (viernes, 01 enero 2021 00:01)
Excelente información
Francisco Carrillo (lunes, 10 mayo 2021 03:29)
Muy buena información. Bien explicado.
Nisi Alvarez (jueves, 03 junio 2021 00:17)
Muy buena información, quedó clara la idea.
Yunis del Carmen Urrutia guardia (sábado, 12 junio 2021 00:19)
Todo bn entendido
luz marina noys (miércoles, 30 junio 2021 04:31)
excelente informacion
JANUS (domingo, 19 septiembre 2021 15:49)
Hay un error constante en bomberos, y que conviene corregirlo. Para grandes incendios, la neblina no tiene penetración. Es tan eficiente absorbiendo calor que se evapora sin llegar a enfriar lo que arde, incluso muchas veces se evaporará ANTES de tocar las llamas.
Para esos casos se deben usar menos chorros pero c/u de mayor caudal. No son lo mismo 10 chorros de 400 lpm c/u que uno solo de 4.000 lpm. Solamente este último tiene capacidad de penetración a través de las llamas para enfriar lo que arde en el interior. Ojo, las lanzas neblineras tienen chorro "directo", no tienen chorro "sólido".
Los chorros menores solo enfrían las llamas y "lavan el humo" sin efecto contra la combustión, que es el incendio propiamente tal.
Lo más patético es que muchos bomberos llaman "incendio controlado" a un montón de palos quemados y fierros retorcidos, y además lo adornan con explicaciones del tipo "estuvimos por horas corriendo riesgos, transpirando, etc para que detrás de un pC nos vengas a decir que no estuvo bien"...bueno...lo que interesa son los resultados, no los esfuerzos.
AprendEmergencias (lunes, 20 septiembre 2021 19:16)
Buenas Janus. Todo lo que dices es correcto, pero este artículo es para ciudadanos, no para profesionales. Si alguna vez usan agua para extinción será para algo pequeño, con una BIE como mucho. No veo conveniente hablar de caudales y temas técnicos. Saludos
maria (jueves, 30 diciembre 2021 12:39)
excelente, siempre tiene que haber un puntilloso, ....
Gino Herrera (lunes, 14 febrero 2022 16:32)
Excelente articulo, debemos tener presente ante una propagacion del fuego los metodos de extincion.
Dennys Garzon (viernes, 25 marzo 2022 21:51)
Es muy importante aprender los diferentes metodos para la propagación de un incendio.
leydi alarcon (viernes, 24 junio 2022 03:30)
excelente material
WILSON ALFONSO (viernes, 24 junio 2022 05:13)
Es importante aprender a manejar los extintores por uno puede tener uno pero no lo sabe manejar y hay esta el problema.
José R (domingo, 31 julio 2022 17:26)
En un incendio recidencial que metodo de extinción se debe aplicar?
AprendEmergencias (domingo, 31 julio 2022 18:45)
Buenas José. Podemos usar todos los métodos, todo dependerá de las características de la edificación y del momento de desarrollo del incendio. Puedes cerrar puertas para sofocar; proyectar un extintor de polvo para inhibir la reacción en cadena; proyectar agua con una manguera, con cubos, con una BIE, con extintor de espuma; eliminar combustible retirando muebles... Cuando se ha descontrolado y acudimos los bomberos usamos principalmente el agua, o sea, el método de enfriamiento.
Espero haberte aclarado. SALUDos
Hendrick (domingo, 31 julio 2022 20:02)
Excelente respuesta! Tengo una duda, en un fuego incipiente que método de extinción es más efectivo?
AprendEmergencias (domingo, 31 julio 2022 20:19)
Hola Hendrick. Todo depende de qué clase de fuego es y de los medios de qué dispongas. Lo más habitual es proyectar un extintor de polvo ABC (los más comunes) y estaremos extinguiendo por inhibición. Puedes extinguir con CO2 por sofocación y con extintor de espuma por enfriamiento. Si es una sartén con aceite pues por sofocación con un trapo húmedo o una manta ignífuga. Cualquier método sería posible. Si me concretas mejor te puedo decir algo más. SALUDos
Hendrick (domingo, 31 julio 2022 21:26)
Solo plasmaron está pregunta: cuál método de extinción es más efectivo a la hora de un fuego incipiente? Gracias! Por la ayuda ��
Juanjo (lunes, 22 agosto 2022 17:12)
Sigo diciendo que lo mejor para un incendio es la espuma, haber como apagan un avión en llamas ya sabemos que no se puede apagar con agua pero la cuando llega a las viviendas se podria apagar con espuma .
CAROLINA LOPEZ (miércoles, 19 abril 2023 21:18)
REQUIERO UNA COTIZACIÓN PARA UN LOCAL DE FONDO 12 MT DE HANCHO 4,50 EN LA CIUDAD DE BOGOTA CENTRO DE LA CIUDAD EXTINCIÓN DE INCENDIOS
olga lucia gonzalez (sábado, 08 julio 2023 06:51)
es un exelente tema el cual nos permite fortalecer los mecanismos de reaccion ante un incidente, y como enfrentarlo de forma adecuada
olga lucia gonzalez (jueves, 19 octubre 2023 16:36)
definitivamente este curso deberian desarrollarlo cada ciudadano
DIEGO RAMIREZ (viernes, 10 noviembre 2023 18:08)
excelente tema
Jorge Andrés madroñero (miércoles, 24 abril 2024 22:36)
Gracias
silvia (jueves, 08 agosto 2024 15:54)
muy buen material. claro, entendible por cualquiera, corto y con información precisa.... gracias
Alfredo Parra (sábado, 10 agosto 2024 21:16)
Me parece que este tipo de informacion es muy valiosa y deberia haber muchos mas persona que la conozca, es de nuestra responsabilidad ser multiplicadores de la misma ya que esto puede salvar vidas y provenir muchos accidentes.
SHIRLYS ARIZA (martes, 29 octubre 2024 18:02)
EXCELENTE PRESENTACION
Diana Patricia Esquivel Veru (viernes, 15 noviembre 2024 18:59)
Muy interesante