Puedes ver a continuación la clasificación de sustancias inflamables que se hace a nivel internacional con el Sistema Globalmente Armonizado (no toco todas las categorías de inflamables, solamente las más habituales). Si no conoces cómo funciona esta normativa lee primero el artículo sobre productos químicos.
Se entiende por sólido inflamable una sustancia sólida que se inflama con facilidad o que puede provocar o activar incendios por frotamiento. Y son sólidos fácilmente inflamables sustancias pulverulentas, granulares o pastosas, que son peligrosas en situaciones en las que es fácil que se inflamen por breve contacto con una fuente de ignición, como una cerilla encendida, y si la llama se propaga rápidamente.
Se clasifican en dos categorías según una serie de ensayos estandarizados en los que se mide la propagación de la llama y el tiempo y la velocidad de combustión.
La mayoría de sólidos que entran en esta clasificación son de uso laboral como el magnesio en polvo y el fósforo rojo. Algunos que puedes tener en casa son: carbón (para las barbacoas), alcanfor (para los armarios y otros muchos usos) y el celuloide (con lo que se hacían antiguamente las películas de cine y de lo que están compuestas las pelotas de ping pong).
Un líquido inflamable es aquel que tiene una temperatura de inflamación no superior a 93ºC.
Se clasifican en cuatro categorías según su temperatura de inflamación y de su punto de ebullición:
Algunos ejemplos de estas categorías serían:
- Categoría 1: acetaldehído, dietileter...
- Categoría 2: gasolina, pentano, metanol, acetona, etanol, propanol, tolueno...
- Categoría 3: diésel (aunque algunos tipos tienen temperatura de inflamación de hasta 75ºC), butanol, queroseno, estireno, aguarrás, barniz, esmaltes, pinturas...
- Categoría 4: fuel-oil (combustible industrial), gasóleo para barcos...
Se clasifican según el Límite Inferior de Inflamabilidad y el tamaño del Rango de Inflamabilidad entre otros parámetros (si no conoces estos conceptos visita el artículo de Teoría del fuego), de la siguiente forma:
Son gases inflamables: hidrógeno, metano, etano, propano, butano, acetileno, sulfuro de hidrógeno...
Los aerosoles, es decir, los generadores de aerosoles, son recipientes no recargables fabricados en metal, vidrio o plástico y que contienen un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo, y dotados de un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo, o en estado líquido o gaseoso. Todas aquellas sustancias que vulgarmente decimos que "van en spray".
Se consideran inflamables si en su composición llevan más de 1% de gases, líquidos o sólidos inflamables (los vistos anteriormente). Lo más habitual es que lleven una mezcla de gases licuados del petróleo (GLP): butano, isobutano y propano los cuales se usan mucho porque se licuan fácilmente a baja presión (4 o 5 bar) y no interfieren en el producto ya que son inodoros e incoloros. Su función es arrastrar el producto hacia el exterior, eso se llama propelente. Lo puedes comprobar mirando la composición de los botes de spray que tengas en casa: desodorantes, ambientadores, espuma para el pelo, laca, insecticida, protección solar, pintura, lubricante...
Como puedes ver, el principal riesgo de los aerosoles es que pueden reventar si se calientan, independientemente de si contienen una sustancia inflamable o no, por el hecho de ser un recipiente que funciona a presión. Al calentarse aumenta su presión interna hasta que no soporta más y revienta. Si además contienen una sustancia inflamable la explosión será con bola de fuego y podrá generar un incendio. Lo puedes ver en el siguiente vídeo donde explosionan dos aerosoles, uno lleno y otro vacío.
Los consejos de prudencia habituales en los botes de aerosoles inflamables son:
- Puede reventar si se calienta.
- Mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición.
- No fumar.
- No pulverizar sobre una llama abierta u otra fuente de ignición.
- No perforar ni quemar, incluso después de su uso.
- Proteger de la luz del sol.
- No exponer a temperaturas superiores a 50ºC.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
Hay muchos casos reales de explosiones en vivienda que han causado destrozos importantes y heridos:
+ Explosión en Mallorca al dejar bote de desodorante junto a una vela
+ Explota un bote de insecticida en un baño donde había un calefactor encendido.
+ En Oviedo explotan dos desodorantes que estaban en la basura y sobre los que se echaron cenizas.
+ Explota un spray en una tienda al caer al suelo junto a un calefactor de gas.
+ Una mujer herida tras explotar un spray que estaba usando para limpiar y había dejado junto al fogón de la cocina.
Comparte la información en tus redes sociales
gabriel hidalgo (martes, 13 agosto 2024 14:54)
ahp
PEPON. (sábado, 15 julio 2023 01:07)
Excelente material, gracias por compartirlo.
Saludos desde Abu Dhabi.
AprendEmergencias (miércoles, 26 mayo 2021 23:17)
Buenas Julio. El número ONU es solamente para el transporte y como bien dices identifica a la materia. En un bote, aerosol, botella... de las que compramos en el súper no aparece. Hablo de él el el artículo de Mercancías Peligrosas, en el apartado de Conoces?. Saludos
julio schamoun (miércoles, 26 mayo 2021 17:25)
es importante hacer referencia a los UN (naciones unidas) este numero es el que identifica el producto peligroso EJ producto inflamables hay muchos infinidades si es gasolina lleva su numero especial para la gasolina este numero debe ir acompañado con el rombo de producto inflamable (la llamita)
el UN es la cedula de producto por decirlo asi ya que no hay un repetidos
ENRIQUE (domingo, 23 mayo 2021 15:55)
MUY CLARA LA EXPLICACION, GRACIAS POR LA INFORMACION BASICA.
Gildardo Ríos (lunes, 18 enero 2021 21:52)
Excelente material, soy lider de brigadas de OCENSA, me interesan mucho estos temas.
gracias