En este apartado puedes encontrar algunas de las novedades que vayan apareciendo en el mundo de las emergencias: nuevas herramientas, equipos, leyes, artículos técnicos, estudios... Y si tienes algo interesante que quieras compartir, por favor mándamelo y lo comparto aquí para que todos tengamos acceso.
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En rescate vertical siempre nos han dicho que los bloqueadores de dientes deslizan en una cuerda al someterlos a unos 400 kilos de tensión ya que se desliza la camisa de la cuerda.
Con las nuevas tecnologías de construcción de cuerdas esto ya no es así. La mayoría de fabricantes ya tienen modelos con tratamientos especiales que hacen que el alma y la camisa estén íntimamente unidos y esto no ocurra.
Durante un test de tracción realizado en el Centro de Investigación y Certificación ASAC Vertical Lab se observa como un bloqueador de dientes parte su leva a los 700 kilos y la cuerda queda intacta. Puedes verlo pinchando en la imagen.
Es una enfermedad rara provocada por una bacteria presente en entornos de Diógenes, retirada de cadáveres, o en lugares en los que exista acumulación de restos orgánicos (animales muertos, heces, orina, etc.)
Cursa como una gripe o una neumonía y en casos extremos se agrava como le ha pasado a un bombero de Canarias al que le han tenido que amputar dos piernas y operarle del corazón.
En estas situaciones, es importante actuar según un procedimiento de trabajo ante riesgo biológico. Siendo lo principal la protección respiratoria y desechar los EPI o una buena desinfección de ellos.
Artículo completo en:
https://elbomberonumero13.wordpress.com/2017/02/20/fiebre-q/
Es un sistema creado por Safety Zone, una empresa cordobesa formada por dos bomberos cordobeses con años de experiencia tanto en el sector forestal como en el urbano, un ingeniero de montes y un estudiante del grado en ingeniería aeroespacial. Fue ideado a raíz de la muerte de once brigadistas en el incendio forestal de Guadalajara en 2005 y consta de tres partes que juntas generan un triángulo de supervivencia para el personal y para el camión. Lleva un sistema que va conectado al agua de la bomba y crea una pantalla de agua y agente químico; un refugio ignífugo e impermeable para cinco personas y dos protecciones ignífugas para los neumáticos del camión.
Puedes ver el vídeo de la prueba y más información pinchando en la imagen.
El Parlamento Europeo aprobó el 28 de abril de 2015 una resolución por la que todos coches y furgonetas ligeras saldrán de fábrica equipados con sistema automático de llamada de emergencia 'eCall', a partir del 31 de marzo de 2018. Tres años después de lo previsto debido a la complejidad de la adaptación necesaria en las infraestructuras de los centros de recepción de llamadas de emergencia de todos los países miembros.
El 'eCall' es un sistema que, instalado en un automóvil, avisa automáticamente a los servicios de emergencia en caso de siniestro grave, mandando información importante para la actuación como: tipo de vehículo, combustible, hora del accidente, localización exacta, número de pasajeros, etc. permitiéndoles decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia, llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos.
Además, un operador se pondrá en contacto por voz con los ocupantes de los vehículos para recabar más datos: estado, atrapamiento, otros riesgos (postes eléctricos, desnivel, incendio…) El conductor de un vehículo también podrá activar la llamada pulsando un botón para alertar cuando sea testigo de un accidente o cualquier otra emergencia.
Esta nueva norma europea incluye además un refuerzo de la protección de los datos personales, para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia información básica (tipo de vehículo, combustible, hora del accidente, localización exacta, número de pasajeros, etc.) y los servicios de emergencia no podrán transferir a terceros los datos recabados sin consentimiento explícito de los interesados. Asimismo, los fabricantes también tendrán que garantizar que la tecnología 'eCall' permitirá el borrado completo y permanente de la información almacenada.
El texto también incluye la obligación para la Comisión Europea de evaluar, durante los tres años posteriores a la entrada en vigor, si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.
Respecto a la operatividad del sistema, los estados miembros de la UE deberán tener listas las infraestructuras para procesar llamadas de 'eCall' antes de octubre de 2017.
Los accidentes de tráfico causaron 25.700 muertes en toda la Unión Europea en 2014, una cifra que estos dispositivos de llamada de emergencia podrían reducir un 10% anual.
Es un sistema que consta de dos dispositivos que mejoran la oxigenación del cerebro durante la RCP y por lo tanto aumenta la probabilidad de supervivencia.
Llevan varios años usándose en Estados Unidos (donde se encuentra la empresa que los fabrica) y ahora son noticia porque la FDA los aprueba y reconoce su utilidad. Y además estarán disponibles por todo el mundo este verano de 2015 gracias al acuerdo que han llegado con la marca ZOLL.
Con el CardioPump se mejoran las compresiones porque la posición es más cómoda, porque te va indicando el ritmo y la fuerza que debes realizar y porque lleva una ventosa que ayuda a realizar la descompresión y que el corazón se llene por completo.
El ResQpod se instala en el balón de resucitación y hace que se genere vacío en la caja torácica lo que mejora las compresiones e impide que entre aire durante las compresiones evitando una hiperventilación. Además, se puede activar un piloto que se enciende cada 10 segundos para realizar ventilaciones continuas cuando la persona está intubada.
La AHA ya lo recomendaba en 2005 pero después de muchos estudios en animales, en muñecos y en casos reales se han afianzado en el sector.
En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento:
Francia ha legislado a favor de que en las viviendas exista un mínimo de seguridad contra incendios que garantice la protección de sus ciudadanos.
A partir del 8 de marzo todas las viviendas francesas deben tener instalados detectores de humos. Esta nueva normativa va además ligada a los seguros del hogar. Así, la condición es que debe haber al menos 1 detector en cada vivienda asegurada para que el seguro sea válido en caso de incendio.
Los detectores de humo deben estar certificados y pueden ser a pilas o bien alimentado externamente (si bien deben tener autonomía en caso de fallo del suministro eléctrico). La autonomía deber ser de 1 año mínimo.
La responsabilidad en cuanto a la instalación y mantenimiento del detector de humos es del propietario y de los ocupantes: se exige un testeo, reemplazo de pilas, y en definitiva un mantenimiento adecuado para que el detector funcione en caso de incendio.
Además, el texto legal ofrece recomendaciones de ubicación. Por ejemplo, que no esté instalado en zonas que puedan generar falsas alarmas, como cocinas o baños; y que estén cerca de los dormitorios.
Otras cuestiones que señala la normativa francesa es la prohibición de los detectores iónicos. Se prohíbe también el uso de detectores autónomos en zonas comunes de viviendas colectivas. Es decir, los autónomos solo sirven para el interior de las viviendas.
La implantación de esta regulación en favor de la protección frente a incendios en viviendas en Francia ha tenido un componente político importante, ya que ha estado liderada por dos diputados, uno de los cuales tuvo un miembro de su familia herido durante un incendio en el hogar. A ello se suma, un dato revelador, en Francia, el incendio es la segunda causa de “accidente” doméstico que provoca más muertes en menores de 5 años. Según el Ministerio de Vivienda, se produce un incendio cada dos minutos, causando entre 600 a 800 muertes por año.
El 70 % de los incendios mortales se producen por la noche, cuando las personas duermen. Un detector es capaz de avisar de manera automática al inicio de un incendio, ofreciendo la posibilidad de que la persona escuche la señal y pueda escapar.
La APTB desarrolla una campaña para que el Parlamento español se sensibilice y recoja esta petición de instalar medidas de seguridad contra incendios en el interior de las viviendas. Puedes firmar aquí.
Más información en: www.detecteurs-fumee.net
Hace poco, me surgía la duda de si los agentes de tráfico realizan informes exhaustivos de los accidentes de tráfico con víctimas para poder esclarecer los hechos y poner remedio en aquellos sitios donde se detecte alguna deficiencia. Todo esto a raíz de dos accidentes con uno y dos fallecidos por salida de vía en una zona sin barreras de seguridad, quitamiedos o guardarraíl. Supongo que sí que hicieron informe porque a las pocas semanas se montaron barreras de seguridad metálicas en estos lugares.
Pues el pasado día 1 de enero entró en vigor la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Una Orden que sustituye el concepto de accidente de circulación por el de accidente de tráfico con víctimas, así como las circunstancias que deben darse para que sea reconocido como tal.
Una nueva regulación orientada a los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico para que puedan realizar un registro informatizado de los accidentes de tráfico con o sin víctimas tras el volcado de los datos obtenidos en el lugar del accidente. De esa manera, facilitan a la DGT las cifras sobre siniestralidad vial a tiempo real y los datos servirán de base para elaborar la estadística nacional de accidentes de tráfico con víctimas, cuyo resultado permitirá evaluar las medidas adoptadas y elaborar programas de actuación, contribuyendo a garantizar la adecuada supervisión y evaluación de la eficacia de las políticas de seguridad vial, lo que posibilitará de manera decisiva la adopción de medidas más eficaces para paliar esta lacra social.
La siguiente imagen es una parte del informe a rellenar (en el anexo I de la normativa), en concreto la correspondiente a las características de la vía donde se puede ver un apartado sobre las barreras de seguridad, si hay o no hay, dónde y de que tipo entre otros muchos detalles.
Espero que esto sirva para que cada vez haya menos muertos en nuestras carreteras y estas sean más seguras.
Hace poco han publicado este estudio realizado por la Fundación Mapfre y la APTB (ya llevan varios años realizándolo) y el número de víctimas ha
descendido siendo España de los países a nivel mundial que menos muertes tienen por este motivo. 192 en 2010, 173 en 2012, 170 en 2012 (de 142.260 incendios) y 132 en 2013.
La mayoría de los fallecidos son los mayores de 65 años por lo que hay que hacer hincapié en la instalación de detectores de incendio en sus viviendas. Muchos parques de España han realizado
campañas de instalación gratuita de estos dispositivos y animo a que cada vez más parques lo hagan ya que la administración no está por la labor de obligarlo. La APTB está recogiendo firmas para
presionar al gobierno a que realice una ley al respecto. Puedes firmar aquí: DETECTORESYA
Los responsables del estudio siguen encontrando que muchos parques no
redactan partes especiales cuando hay heridos o fallecidos por incendios y para poder realizar unas buenas estadísticas necesitan
recopilar una serie de datos por lo que nos piden a todos los parques que rellenemos y mandemos el parte que aparece en el anexo I y que también adjunto para descargar.
El promotor de este sistema es un bombero de Barcelona con 33 años de actividad. No hay un sistema igual a nivel mundial.
SSCP surge de la necesidad de aportar seguridad y control a todo el personal de bomberos en entornos donde los sistemas de comunicación y posicionamiento actuales no funcionan como son los túneles, los aparcamientos subterráneos, los metros...
Se aplican las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la seguridad y el control antes, durante y después de la acción y asimismo disponer de un registro para valorar todas las incidencias que se han producido.
Las grandes diferencias del SSCP que ningún sistema de control aporta son:
Cada baliza cuesta 600€, los manómetros que se conectan a los ERA y mandan la señal a la centralita 300€ y el equipo personal otros 600€.
Pincha en la imagen para abrir un PDF que explica en profundidad el sistema.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el día 29 de agosto al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta nueva ley reforzará los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes y posibilitará el mejor cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito internacional y de la Unión Europea.
La Escuela Nacional de Protección Civil, se encargará de entrenar y formar al personal de los servicios de protección civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas, entre otras actividades.
Sobre la participación y consulta del texto, ha indicado que se va a someter al Comité Nacional de Protección Civil y al de la Administración Local, en el que participan las distintas administraciones del país. A continuación, una vez pasado el anteproyecto por estos dos órganos consultivos, el texto se someterá como Proyecto de Ley nuevamente al Consejo de Ministros.
Puedes consultar un resumen del Anteproyecto pinchando en la imagen.
Tras el Congreso del Consejo Europeo de Resucitación celebrado en Bilbao, se quieren variar, mejorar, renovar, implementar... algunos aspectos con el objetivo de que cada vez más gente sepa realizar la RCP y se salven miles de vidas en Europa:
Más info en la Revista Electrónica de Medicina Intensiva (pincha en la imagen)
La norma aprobada pretende poner al día todas aquellas cuestiones que han quedado obsoletas y adaptarse a las normas internacionales vigentes en este momento tras las sucesivas modificaciones sufridas.
Con respecto a nosotros como intervinientes en un accidente destacar el artículo 22: Acuerdos de colaboración.
"Por el Ministerio del Interior, o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en cada caso, así como por aquellas entidades que representen sectores profesionales interesados (expedidores, transportistas, etc.), y con el fin de colaborar en las actuaciones en caso de accidente, se fomentarán acuerdos o pactos de ayuda mutua entre las propias empresas de los sectores profesionales, y acuerdos o convenios de colaboración de dichas empresas con las autoridades competentes en tales circunstancias."
Entiendo que quieren que los parques de bomberos, las policías... estén en contacto directo con las empresas de su zona (aquellas que trabajan con estas materias peligrosas) para informar, formar y practicar para poder coordinarse ante un accidente. Principalmente que haya una estrecha relación con los bomberos ya que somos los que tenemos que actuar en la zona caliente del accidente.
(Pincha en la imagen para acceder a la normativa)
La DGT quiere cambiar la definición de herido grave que hasta ahora es: aquella persona que permanece ingresada en el hospital durante más de 24 horas, independientemente de las lesiones que tenga.
Y quiere hacerlo porque esta forma no es objetiva ya que los menores, las embarazadas, los ancianos y otros colectivos siempre permanecen más de 24 horas hospitalizados (por protocolo) independientemente de sus lesiones.
Se quiere implantar la escala AIS (Abbreviated Injury Scale) que puntúa la gravedad de las lesiones del 1 (gravedad menor) al 6 (máxima gravedad) según las diferentes zonas del cuerpo. Como en un accidente de tráfico las personas suelen ser politraumatizadas, se usa otro parámetro, el ISS (Injury Severity Score) que es la suma de los cuadrados de los tres AIS más altos (este parámetro va de 1 a 75). Así, se considera que el estado de una persona es grave si el ISS es mayor o igual a 16.
Es un sistema que se quiere implantar en toda Europa y que lleva años funcionando en EEUU. La Asociación (americana) para el desarrollo de la medicina del automóvil (AAAM) fue la inventora de esta escala.
Con este nuevo método de clasificación de heridos se mejorará en la investigación y en la prevención de accidentes de tráfico.
Más información en el documento siguiente:
Así nos llegará la información de una emergencia en un futuro (pincha en la imagen para más información). En Canarias ya funciona y gracias a ella un excursionista accidentado en un barranco se pudo rescatar rápidamente ya que mandó su posición por GPS y una foto de su pierna fracturada (ver noticia).
Las lanzas de bomberos han ido evolucionando poco a poco para una mejor ergonomía y manejo. Le pusieron una empuñadura, un mejor selector de caudal... y ahora las diseñan de tal forma que no haya torsión en la muñeca y se pueda contrarrestar bien la reacción.
Real Decreto 907/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
¿Llegará el día en el que este grado se use como una forma de unificar los requisitos a nivel nacional para acceder a un puesto de bombero? ¿Cuánto costará? ¿Dónde se impartirá?
En Suecia, Inglaterra y EEUU existen bomberos portuarios. En España, si hay un incendio en un buque atracado en el puerto y los propios trabajadores no pueden solventarlo, deben de acudir los bomberos a los que pertenezca ese puerto. Pero, ¿estamos preparados, tenemos conocimientos en este tema...?
En este documento puedes encontrar los tipos de buques, sus características, los medios de extinción propios, los tipos de incendios que se pueden producir...
En España, se producen 11000 colisiones contra el mobiliario urbano, en más de 2000 casos hay personas heridas falleciendo 300 de ellas.
Una empresa ha creado un sistema adaptable a cualquier farola, para hacerlas desencajables tras una colisión.
Puedes ver más información pinchando en la imagen.
Es un airbag creado por General Motors que sale del asiento del piloto y evita que el conductor gire bruscamente ante un golpe por el lateral del copiloto y que se choque con el acompañante si va a su lado.
Pincha en la imagen para más información.
Es conocido como COMEFUEGOS. Es de reducido tamaño y su agente extintor es el potasio en polvo. Lleva una pastilla en el interior y un sistema que la calienta y la transforma en un aerosol que sale a presión. Actúa principalmente por sofocación al pesar más que el aire y al reaccionar con el oxígeno. Tiene larga duración (50 o 100 segundos de descarga). Me comentan, que en los hospitales de Madrid, el personal de seguridad lo lleva en el cinturón.
Pincha en la imagen para más información.
La tendencia es dar mayor importancia a las compresiones que a las ventilaciones. En EEUU enseñan la RCP básica sólo con compresiones (Hand only CPR).
(suficiente con ver hasta minuto 4:20)
http://www.circulaseguro.com/que-es-el-airbag-para-cinturon-de-seguridad/
http://www.circulaseguro.com/probamos-el-airbag-para-cinturon-de-ford-en-merkenich/
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